El pasado 5 de enero de 2023 el Congreso de la República decidió (Ley 2283 de 2023), en último debate, que los Centros de Diagnostico Automotor debían darle un regalo a todos los particulares que hacen la Revisión Técnico Mecánica, regalo que consiste en que se deberá dar una póliza individual de responsabilidad civil extracontractual que ampare los daños que esos vehículos causen a terceros.
¿De cuando acá los CDA deben asegurar que un vehículo no se estrelle? ¿O que un conductor por estar hablando por celular cause algún daño?
Los CDA son Organismos de Apoyo al Tránsito, que prestan el servicio de la Revisión Técnico Mecánica, es decir, que certifican sí en ese momento de la revisión el vehículo se encuentra apto o no apto para circular en las vías nacionales. No son empresas aseguradoras, y menos aseguradoras a título gratuito.
Existía en el pasado una póliza de responsabilidad civil extracontractual que aseguraba cualquier daño ocasionado por la mala prestación del servicio de los CDA, póliza que es más que lógica su constitución, pero ¿Cuántos hechos pueden ocasionar un accidente de tránsito? Hechos que nada tienen que ver con la mala prestación del servicio de la RTM.
Teniendo en cuenta que solo hasta último debate se introdujo, subrepticiamente, este articulito, es claro que no se hizo estudio alguno sobre la carga económica que este regalo genera a los CDA, en donde, con pocas cuentas, más de uno está viendo que no solo perderá la poca utilidad que tiene en la actualidad, sino que deberá sacar de su bolsillo dinero para solventar la expedición de las mentadas pólizas; situación más que inconstitucional desde cualquier punto de vista que se le vea.
Faltó claridad en la declaración extra-juicio que hizo el actual presidente y su vice, sobre la no expropiación, y se ha debido haber incluido que no se crearan regalos por vía legislativa, que lo único que van a generar es el cierre de alrededor 800 CDA a nivel nacional, con el consecuente desempleo, y quiebra, que se ve inevitable en este sector.
¿Qué sigue? ¿Qué los concesionarios de automóviles deban regalar pólizas para la salud de sus compradores? ¿Qué los restaurantes deban regalar pólizas que aseguren a las mascotas de sus comensales? O ¿Qué los gimnasios regalen pólizas para asegurar las viviendas de sus afiliados?
Ya lo decía Churchill:
“Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”
Muy bien Doctor.
Muy sabio su mensaje, cómo dueño de un centro de diagnóstico veo con gran preocupación el panorama y lo más delicado es que al final estos seguros se le trasladarán a los dueños de laa motocicletas los cuales van a resultar pagandolo.
Parqué de diversiones carros chocónes por todos lados para q les pagen los daños de piezas y partes que no le sirven por pintura y funcionamiento jajajjaja es un dinero q nos vamos ahorrar para arreglar nuestros carros
Seria muy viable y util, si es una poliza que cubre solo siniestros, que sucedan por falla real mecanica, que luego del peritaje de la aseguradora determinen que fue freno de manguera reventada, o direccion, o llanta estallada. Pero para cubrir todos los choques diarios debido a que la gente maneja en otro mundo, ahi sin nanai.