A pesar de existir ya una decisión del Consejo de Estado, en donde se dice claramente que el ONAC expide actos administrativos en la toma de las decisiones de la acreditación de organismos evaluadores de la conformidad, fallo conocido ya por la Dirección Ejecutiva del ONAC, a hoy y sin actuar de conformidad, el ONAC deliberadamente, con la intransigencia que lo caracteriza, decide desconocerlos. Eso si, es una gran No Conformidad para ese organismo.
Como se dice, con ONAC siempre le toca a uno por la trocha, donde un organismo que debe velar por la calidad en Colombia, siendo parte del Subsistema Nacional de la Calidad, con su nombre bastante rimbombante, decide, deliberadamente, no solo ponérsela difícil a los abogados, sino a los mismos Organismos Evaluadores de la Conformidad que acredita.
Para que Códigos de Buen Gobierno, si el mismo, como varios procedimientos de ONAC, quedan en el papel.
El Código de Buen Gobierno de dicho organismo, es claro cuando señala que sus actuaciones son transparentes cuando dice:
“• Transparencia: las actuaciones de ONAC son observables, de manera tal que se permite el acceso a la información vinculada, que concierne e interesa a la opinión pública, y que no tenga carácter de confidencial.”
Sin embargo y a pesar de que existen ya dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde le señala a ONAC que solo los numerales 14, 15, 16, 24 y 27 del informe de acreditación son confidenciales, ahora por vías de hecho, se niega a entregar la información que no es confidencial.
Por lo anterior, y frente a las actuaciones de ese organismo, no queda más que preguntarse una y otra vez ¿Y dónde está la transparencia señor Giraldo?